CAYO BÁEZ, un héroe anónimo que lucho contra las tropas de ocupación de 1916
Cayo Báez, Nacido en el año 1892 en el Guanábano, hoy es el Municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat.
No se conoce mucho sobre su vida personal, no tenía un gran nivel académico, pero se conoce por su ferviente amor a su patria. Durante toda su juventud fue un campesino humilde, igual que su padre
Fue de los Héroes dominicanos que se opuso junto a cientos de patriotas, a la ocupación Norteamericana del 1916. Fue torturado salvajemente desde la coronilla de la cabeza hasta las plantas de los pies. Sobrevivió para contar la realidad de los abusos a que fueron sometidos miles de dominicanos.
Estuvo en prisión mientras era salvajemente torturado.
Como consecuencia de las torturas recibidas en los interrogatorios quedó seriamente lesionado y al borde de la muerte, los norteamericanos, dándolo por muerto, lo lanzaron a la orilla del Rio Juma, en Bonao, donde milagrosamente sobrevivió y estuvo mucho tiempo escondido.
Cayo Báez participó en la jornada de denuncia organizada por el Poeta Fabio Fiallo, quien le presentó como la máxima personalización del suplicio y el maltrato a un ser humano.
Entre las torturas a que fue sometido este valiente personaje por las tropas del norte, según nos dice Fabio Fiallo en el 1920: " Se ponía en un fogón improvisado, varios machetes a calentar, y cuando estaban al rojo vivo, se lo aplicaban al cuerpo ".
Un día los norteamericanos lo apresaron; al igual que a otros compañeros entonces, le pidieron que dijera dónde se encontraban sus compañeros que tenían armas, pero él se resistió a decirlo porque sabía que no podía traicionar a sus compatriotas y le torturaron hasta desgarrar su piel. Después, cuando salió de la cárcel, estaba quemado por todo el cuerpo. Tenía muchas heridas de quemaduras y de golpes. Pero él no habló porque eso mismo le iba a pasar a los otros si los agarraban. Después de salir así, con todas las heridas, los periodistas le retrataron y esas fotos fueron publicadas en muchos periódicos de otros países del mundo, donde muchas personas pudieron ver una muestra del atropello y del abuso que se cometía en República Dominicana por parte de los invasores..
Cayo Báez falleció a los 91 años de edad en 1983, hundido en la pobreza, pero siempre le acompañó su amor a su nación.